¿Tu infografía no se ha vuelto viral? 15 errores que debes evitar (infografía)

Las infografías son un medio fantástico para difundir contenidos en la red. Son amenas, fáciles de leer, visuales y muy virales. Sin embargo hay muchas que fracasan, no se comparten en ningún sitio y parece que no le interesan a nadie. ¿Por qué? ¿Qué has hecho mal? errores que debes evitar para que tu infografía sea viral. En esta infografía encontrarás algunas respuestas.

Cuando una infografía está bien hecha y se distribuye correctamente los resultados suelen ser muy buenos, se compartirá, te proporcionará visitantes a tu web o perfiles y mejorará tu reputación. Pero para conseguir ese efecto tenemos que dedicar tiempo y esfuerzo, hay muchos factores a tener en cuenta y algunos detalles que no podemos descuidar. Vaya por delante una cosa, evitar estos errores no garantiza que una infografía se vaya a volver viral, pero te aseguro que estarás bastante más cerca de conseguirlo. Si quieres compartir la infografía puedes hacerlo fácilmente insertando en tu página web el código que encontrarás al final de esta entrada.

errores-a-evitar-en-infografias

1. Tu idea está muy vista

Intenta buscar temas novedosos o de nichos específicos. Si buscas en google “social media infographic” te aparecerán 78 millones de resultados, eso te puede dar una pista de que deberías buscar otro concepto. Si repites algo muy trillado tu infografía fracasará.

2. El título no llama la atención

El título debe ser llamativo y despertar el interés del lector. De nada te servirá diseñar una infografía genial si el lector ni siquiera la llega a abrir porque el título no le dice nada.

3. Tu contenido es superficial

Si lo que cuentas es evidente y no aportas nuevos conocimientos al lector, tu infografía fracasará, seguro. Tu audiencia quiere aprender algo que no sabía. Cúrratelo, investiga a fondo y aporta contenido de calidad.

4. Tus datos son incorrectos

No todo lo que está en Internet es cierto, contrasta los datos y utiliza fuentes fiables. Poner datos incorrectos en una infografía es como poner faltas de ortografía en un artículo periodístico. Si quieres mejorar tu reputación tienes que ser especialmente cuidadoso con este punto.

5. Has intentado vender tus servicios (descaradamente)

Los internautas están saturados de tanta publicidad, si tu único objetivo es vender tu producto los lectores lo notarán y tu infografía será considerada spam. En vez de promocionar tus servicios de forma descarada, habla sobre tu industria, compara productos, muestra curiosidades relacionadas con tu nicho, etc.

6. Te olvidaste de quién es tu público objetivo

Aborda un tema que interese a tu público. Por ejemplo, si tienes una tienda de accesorios para mascotas haz una infografía sobre razas de perros, hábitos de los gatos, las relaciones mascota/dueño, etc. Recuerda utilizar un lenguaje y estilo adecuados para tu audiencia.

7. Has ofendido a tu audiencia

Ten cuidado con el humor y el sarcasmo, cuando escribes hay cosas que se pueden malinterpretar porque no se entiende el tono en el que está dicho. Ten cuidado con temas sensibles, no aportes datos sexistas, racistas, etc. Si piensas que de alguna manera tu contenido se puede malinterpretar, no lo pongas.

8. Has descuidado el diseño

Gran parte del éxito de una infografía reside en que su diseño sea original y visualmente atractivo, cuídalo. No copies otras infografías!!!

9. Has utilizado demasiado texto

Las infografías tienen tanto éxito porque son muy visuales, si tu público tiene que leer mucho se aburrirá y la dejará a medias. Sé conciso y transmite todo lo que puedas con imágenes, gráficos o símbolos.

10. La composición es caótica

La infografía debe tener una jerarquía y recorrido visual que sean fáciles de seguir para guiar la atención del lector. Si al lector le resulta difícil leer los datos, dejará de leer.

11. Has apelotonado todo el contenido

No amontones los gráficos, la infografía tiene que respirar. Si no respetas los espacios agobiarás al lector y la lectura no será agradable, ni fácil y por tanto, dejará de leer.

12. Tu infografía es demasiado larga y pesada

La atención de los lectores tiene un límite, no esperes que lean hasta el final una infografía de 15.000 píxeles de alto, el límite deberían ser 7.000 píxeles. Comprímela, si tarda mucho en cargar perderás audiencia.

13. Elegiste mal la/s tipografía/s

No se trata de poner todas tus tipografías favoritas juntas, usa dos como máximo. Asegúrate de que se leen fácilmente y de que los tamaños no son demasiado pequeños.

14. Tu infografía parece un arco iris

No pongas demasiados colores, mantén la coherencia visual y el estilo general de la infografía. Si no sabes cómo hacerlo ayúdate de webs como kuler.

15. No la has promocionado (correctamente)

Una vez que la infografía tiene un contenido interesante y es atractiva visualmente llega el momento de promocionarla. Este es un paso clave, tal vez el más importante de todos. No basta con publicar la infografía en tu Twitter con la esperanza de que todos tus seguidores la vaya a compartir.

Contacta con blogs de temática relacionada a los que le pueda interesar, facilita el código html para que se pueda compartir fácilmente, incluye un enlace a tu web y fírmala de alguna manera.

16. Consejo extra: ten paciencia

No todas las infografías se vuelven virales a los 5 minutos de publicarlas. Aún haciéndolo todo bien puede pasar bastante tiempo hasta que tu infografía se haga popular. No desesperes y sigue promocionándola.

Si la quieres comparir en tu web copia y pega este código:

7 comentarios en «¿Tu infografía no se ha vuelto viral? 15 errores que debes evitar (infografía)»

  1. Me ha servido muchísimo, fráncamente. Está tan sumamente bien explicado, que para el tipo de trabajo que yo tengo, leer artículos así, tan breves y concisos ayuda mucho a perfeccionar y a mejorar. ¡Muchísimas gracias, Arturo!

    Responder
  2. Saludos, soy nuevo por no decir novato en en esto de las paginas web. Hace un tiempo creé una pagina web de noticias de android y quiero posicionarla y conseguido varias ideas gracias a ustedes.
    Pero la infografía sinceramente no la entiendo muy bien, y quisiera saber si conocen algun experto que pueda hacerlo y mas o menos el precio.

    Responder
  3. cuanto mas leo tus artículos mas me convence el tema de las infografías. llevo años con divi y ahora estoy pensando cambiarme a genesis por artículos que leo. Tengo miedo q si cambio, sigo publicando artículos y los cargo con infografias, fotos y otra aplicación que he visto que recomiendas que quiero probar (build no se qúe) tarde mucho mas en cargar….

    Responder

Deja un comentario