Dos segundos es el tiempo que necesita el usuario que llega a tu página de inicio por primera vez para formarse una opinión sobre tu web.
Si el primer impacto ha sido positivo te habrás ganado otros siete segundos para que escanee toda la homepage y decida si sigue navegando por tu sitio o si se marcha por donde ha venido.
Así que nueve segundos es lo que tienes para seducir a tu visitante y convencerle de que ha llegado al lugar adecuado, de ahí la importancia de hacer una página de inicio efectiva.
Piensa en ella como en el escaparate de una tienda física, en cuanto echas un vistazo a través del cristal sabes si te gusta o no lo que ves. Si tu primera impresión es negativa esa tienda ya puede darte por perdido.
Mucha gente compra una plantilla y empieza a meter todo el contenido que se le ocurre en la homepage sin estrategia alguna, no reflexionan sobre dónde ubicar cada elemento, qué cantidad de texto van a meter, qué pretenden conseguir… y luego nos quejamos de que la web no nos está dando los resultados que esperábamos…
Página de Inicio estática vs entradas del blog
Esta duda me la plantean muchos lectores ¿Qué pongo, una página de inicio con mis últimas entradas del blog o una página tipo landing? ¿Qué es mejor de cara al SEO? ¿Si soy una empresa que me conviene más?
Aquí no hay una respuesta acertada para todo el mundo. En la primera versión de mi web la página de inicio era tipo landing, luego pasé al formato blog y ahora vuelvo a tener una página estática.
Si tu blog tiene mucho tirón y el objetivo de tu web no es vender servicios o productos opta por el formato blog.
Si eres una empresa o emprendedor que vende algo, ya sean productos o servicios te recomiendo que optes por el formato landing, más que nada porque esta página de tu web será una de las que más visitas reciba, así que deberías aprovecharlo para conseguir conversiones. De esto te hablo más en el siguiente apartado.
Y en cuanto al SEO decirte que en la página estática tienes más control sobre todos los textos, los h2, etc. Si es tipo blog esos contenidos irán cambiando según vayas publicando entradas y unas veces te favorecerán más que otras.
De todas formas piensa que puedes optar por una fórmula mixta en la cual tienes una página estática con un apartado dedicado a tus últimas entradas. Esta estrategia es interesante porque le da visibilidad a tus entradas, el usuario ve de qué hablas en tu blog en un instante y además estás aportando más contenido relacionado con la temática de tu web, con lo cual estarás favoreciendo que Google vaya posicionando los términos relacionados con tu negocio.
Solo una advertencia. Si pones aquí tus entradas que sea solo un breve extracto de las mismas, si se muestra demasiado texto puedes generar problemas de contenido duplicado.
La página de inicio tiene un único propósito
En tu opinión ¿Para qué crees que sirve la página de inicio de una web? Te doy varias opciones:
- Debe ser un resumen de todo lo que puede encontrar el visitante en el sitio.
- Debe informar a tus clientes de los servicios que pretendes vender.
- Debe crear una primera impresión positiva mediante un diseño atractivo.
¿Cómo lo ves? ¿Te decantas por alguna de ellas? Porque si es así siento decirte que estás cometiendo el mismo error que comente la inmensa mayoría de emprendedores que hacen su propia web.
Te voy a poner un ejemplo muy concreto. Muchos diseñadores gráficos se esfuerzan en tener una página de inicio muy visual, donde sus diseños toman todo el protagonismo con la esperanza de que el potencial cliente caiga rendido ante la calidad de los trabajos que se muestran.
¿Por qué no es una estrategia adecuada? Porque el diseñador se está centrando en sí mismo, en sus cualidades y en los trabajos que considera mejores.
Pero ¿Y si el cliente no tiene ni idea de diseño? ¿Y si no sabe distinguir entre un trabajo normalito y uno de alta calidad? ¿Y si no llega a comprender cómo puede ayudar el trabajo del diseñador a su negocio?
En ese caso llegará a tu web, dirá “sí, muy bonito” y se irá porque no has sabido explicarle cómo puedes ayudarle.
El propósito principal de toda página de inicio debe ser conseguir que tu visita realice alguna acción en tu web. Recuerda la comparación con un local físico, la página de inicio es un escaparate, luego queremos que entren en nuestra tienda.
¿Qué tipo de acción queremos que haga? Eso ya lo decides tú, puede ser que te deje un email, que realice una compra, que te contacte via email, que lea una entrada de tu blog, etc. O como mínimo que hayas captado su atención y siga navegando hacia otras secciones.
¿Crees que vas a conseguir todo esto hablando de ti y de lo bueno que eres? Ya te digo yo que no. En la página de inicio tienes que mostrar a tu cliente potencial cómo puedes ayudarle a solucionar su problema.
En el caso del diseñador que te estaba poniendo como ejemplo, sería mucho más efectivo explicar cómo sus servicios pueden solucionar los problemas que pueda tener el cliente.
Si solo muestras tus mejores diseños (y ten en cuenta que el gusto es subjetivo) estarás hablando de ti, de lo bien que diseñas y de lo bueno que eres en lo tuyo, cuando deberías estar hablando del cliente, de los problemas que tiene y cómo puedes ayudarle a solucionarlos.
El primer error que comete mucha gente en su página de inicio es centrarse en lo que quieren que el cliente lea, cuando deberían centrarse en lo que el cliente necesita.
Tu visitante no quiere escuchar lo que tú le quieras decir, quiere escuchar que tienes la solución a su problema.
Si consigues convencerle de que tienes una solución para él, estarás mucho más cerca de que realice la acción que buscabas y por tanto de que tu homepage haya cumplido con su cometido.
El contenido siempre va antes que el diseño
Siguiendo con la lógica del punto anterior pensaremos siempre en el contenido antes que en el diseño. Lo más importante es que tengas claro el mensaje que quieres enviar y luego ya lo pondremos todo bonito.
Es mejor que llegues a la reunión con un cliente con unos vaqueros, una camiseta y un gran producto, que llegar con un traje de 2000€ y un producto que no hay quien lo compre.
¿Ves por dónde voy? Primero consigue un producto y un mensaje potentes, luego ponte el traje. Internet está lleno de blogs con diseños obsoletos, pero con información valiosa. Mientras aportes valor la gente irá a tu web, aunque el diseño no sea el más cuidado del mundo.
Al contrario la cosa no funciona igual.
La importancia del copywriting en tu homepage
A la hora de generar los contenidos para crear tu página de inicio te recomiendo que analices los siguientes puntos:
Quiénes son tus clientes
Este tema te puede parecer una obviedad, pero debes tener clara la edad de tu cliente, su poder adquisitivo, sexo, nivel educativo, gustos e intereses, las redes sociales en las que se mueve, etc.
Esa información marcará:
- El tono en el que te comunicarás con él, no te puedes dirigir igual a un joven de 20 años sin estudios que a un ejecutivo de 45.
- El tipo de producto que vas a ofertar.
- Las cualidades que quieres destacar de tus servicios.
Si tienes claro cuál es tu cliente serás capaz de definir mucho mejor el mensaje y por tanto las posibilidades de que éste sea efectivo se multiplicarán.
Cuáles son sus problemas
Lamento decírtelo pero tú no tienes el poder de crear necesidades en los demás y por tanto no puedes vender lo que quieras, tienes que vender lo que tu cliente necesita. Si quieres tener un negocio exitoso primero necesitas identificar los problemas de tus clientes y luego ser capaz de aportar una solución.
Si decides lanzar un proyecto sin conocer las necesidades del cliente y luego resulta que no hay una demanda real del producto que vendes, tu aventura empresarial durará muy poco.
Para ilustrar este punto te voy a poner mi propio ejemplo. Cuando empecé como diseñador freelance ofrecía todo tipo de servicios relacionados con el diseño (logotipos, identidad corporativa, infografías, 3D, animaciones, diseño web, diseño publicitario, etc.), básicamente porque no tenía ni idea de cuáles eran las necesidades reales de mi cliente.
A día de hoy solo ofrezco una serie de servicios muy concretos y le doy toda la prioridad a WordPress. Ahí está mi cliente. Mi cliente necesita una web y más concretamente un tipo de web que pueda gestionar el mismo y que esté preparada y diseñada para generar ingresos.
Eso es lo que hago. No hago webs de directorios de anuncios ni hago diseño 3D. Hago lo que he visto que me demandaban más y me esfuerzo porque mi página de inicio ofrezca respuestas y soluciones a ese tipo de cliente.
Todo lo que mi cliente no demanda lo he descartado. No tiene sentido que me empeñe en intentar vender un producto que no me pide nadie.
Qué soluciones puedes aportarles
Si has identificado correctamente a tu cliente y conoces sus necesidades no debería costarte demasiado diseñar una solución para él.
Ahora toca presentarla en tu página de inicio de una forma clara y concisa. Mi consejo es que te centres en el beneficio que obtendrá el cliente.
Si te fijas en mi homepage la frase que se lleva todo el protagonismo es “Aprende a hacer tu propia web con WordPress”. Desde el primer instante dejo claro qué beneficio va a conseguir el usuario que llega a mi sitio.
Este debe ser el elemento con mayor protagonismo de la página, así que destácalo como se merece e intenta no eclipsarlo con imágenes llamativas, colores chillones o cualquier otra cosa que distraiga la atención del usuario (botones, cajas, enlaces, etc.).
Estructura efectiva en una página de inicio
Un consejo, no intentes reinventar la rueda.
Cuando me llega un cliente y me empieza a decir que quiere algo espectacular, fuera de lo común, diferente a todo lo que hay por ahí, etc. Primero tiemblo y luego le pregunto por qué.
¿Por qué quieres algo radicalmente distinto? La respuesta habitual es que todas las páginas le parecen iguales, todas tienen la misma estructura y él quiere algo más original.
Mi respuesta siempre es la misma. Si hay tantas páginas con un formato similar es porque dicho formato está más que contrastado y funciona.
El usuario ha desarrollado unos hábitos de navegación por Internet y va a esperar que el menú esté en la parte superior, si se lo cambiamos de sitio vamos a desconcertarle y a obligarle a buscarlo. Si nos ponemos demasiado “innovadores” en el mejor de los casos estaremos incomodando a nuestro invitado, en el peor estaremos provocando que pierda la paciencia y se vaya ¿Te parece que merezca la pena?
El problema que subyace en esta situación ya te lo comenté antes, mi cliente (o el emprendedor que quiere crear su propia web) está pensando egoístamente desde su punto de vista: Yo quiero algo original, Yo no quiero tener lo mismo que todo el mundo, Yo quiero que mi web sea única.
¿Qué tal si pensamos en el usuario? Queremos que el usuario se sienta cómodo, que le resulte fácil navegar, que encuentre la información que necesita.
¿Quieres que tu visitante se quede con la boca abierta o que se convierta en un cliente? Tú decides, pero yo te voy a explicar cómo hacer una homepage efectiva, no una homepage de fantasía.
Elementos comunes a todas las páginas de la web, no solo a la de inicio
Estos se muestran en todas las páginas de la web, pero lógicamente forman parte de la homepage también, así que vamos a ver cómo optimizar su uso.
El logotipo
Hay muchos diseñadores que le dan una importancia capital al logotipo. En mi opinión el logotipo tiene una importancia relativa y cuando hablamos de una web con que no desmerezca al resto de la página me basta.
Creo que hay que mimar otros muchos aspectos antes que el logotipo, sinceramente.
Dicho esto, el logo deberías colocarlo:
- En la parte superior a la izquierda.
- En el centro como único elemento.
Si lo pones arriba a la izquierda no te pases con el tamaño, debe encajar bien con el header de tu web y no cobrar demasiado protagonismo. Recuerda que tu mensaje principal es el que debe captar la atención. Mi web sería un ejemplo de dicha ubicación, aquí te dejo otro.
También puedes situarlo en el centro. Ahí ganará presencia, aunque en muchos casos perderás un espacio valioso en la cabecera de tu web. En algunas páginas minimalistas o de fotógrafos esta fórmula funciona bastante bien.
El menú principal
Cuanto más sencillo y claro mejor, aunque aquí estarás condicionado por la cantidad de páginas que tengas, categorías, etc. Como mínimo debería tener los siguientes apartados:
- Sobre mí.
- Servicios.
- Blog.
- Contacto.
Luego puedes añadir una galería de fotos, un portfolio, testimonios de clientes, categorías del blog, tus instalaciones, ofertas y descuentos, etc. Esto ya dependiendo de a qué te dediques y qué quieras que esté accesible a simple vista.
Si tu web tiene muchos contenidos una buena idea puede ser el colocar una caja de búsqueda para que el usuario encuentre lo que necesita con mayor facilidad. En mi opinión Blogger 3.0 es un buen ejemplo de cómo utilizar los menús.
Si tus publicaciones son muy extensas también puede ser interesante el fijar el menú a la parte superior de tu web y que este vaya acompañándote según haces scroll. En mi blog lo tengo hecho así, aunque no en la homepage.
El footer
Esta suele ser una parte destinada a la información corporativa, las páginas legales y la información de contacto. También puedes utilizarlo para poner los enlaces a tus redes sociales y un formulario de suscripción.
Hace unos años se pusieron de moda los footer con un montón de contenidos y tantos enlaces que parecían una segunda web, la tendencia hoy en día es a la inversa, vamos hacia el minimalismo y por tanto los pies de página cada vez contienen menos información y apartados.
Elementos específicos de una buena página de inicio
Ahora sí, vamos a ver las secciones específicas de una homepage efectiva.
El mensaje principal y la llamada a la acción
Aquí llegamos al meollo de la cuestión, inmediatamente debajo del logo y el menú debería aparecer tu mensaje principal (ese que has definido después de analizar a fondo a tu cliente y sus necesidades) y tu llamada a la acción para que el usuario haga lo que pretendes.
El mensaje principal debe dejar claro el beneficio que va a obtener el usuario que visita la web o qué soluciones tienes a su problema.
La llamada a la acción puede servir para que tu invitado:
- Te envíe un correo.
- Añada un producto al carrito.
- Se suscriba a tu newsletter.
- Lea un contenido estratégico.
- Se registre en tu web.
- Etc.
En mi página de inicio la llamada a la acción persigue que el usuario se suscriba a mi newsletter. Si lo hace ya doy por buena la visita, aunque no lea nada más de mi web en ese momento.
Para que esta parte de la web esté optimizada debes ser generoso con el tamaño del texto, que se lea fácil y que destaque. Además deberías ser conciso, no se trata de explicar lo que puedes hacer en 300 palabras, solo tienes que lanzar una idea, dar una pincelada. Tu visita leerá una frase de 10 palabras, pero no una parrafada de 200.
Intenta que el fondo acompañe, pero que no distraiga y utiliza ahí el color más llamativo de tu paleta para destacar el botón de la llamada a la acción.
Te dejo algunos ejemplos para que te inspires.
Productos y servicios
Si vendes servicios o productos ha llegado el momento de exponerlos. Estos deben ser una muestra de los que puedes ofrecer al cliente.
Si tienes muchos servicios limita los que expones en esta parte de la web a un máximo de seis, aunque te recomendaría que no sean más de cuatro. Solo los más importantes a nivel de rentabilidad para ti o los que destacan por su valor estratégico. Luego, si quieres, puedes añadir un botón para acceder al resto de servicios.
De todas formas piensa que el usuario siempre podrá acceder a todos ellos desde el menú principal y que cuantas más opciones tengas en tu homepage más fácil será que el usuario se distraiga y que disminuyan las conversiones.
Pocas opciones, claras y elegidas con un objetivo. Lo importante es que hagas un diseño web estratégico.
Generación de confianza
La clave para vender cualquier producto o servicio a través de internet es ser capaz de generar confianza. ¿Cómo puedes hacer esto? Tienes muchas opciones, pero yo destacaría tres:
- Cuidando tu marca personal.
- Siendo transparente en tu página “sobre mí”.
- Mostrando los testimonios de otros clientes.
Aparte de estas medidas también puedes mostrar los logotipos de las empresas para las que hayas trabajado, de las asociaciones a las que perteneces o de los medios donde hayas aparecido.
Lo importante es que tu visita perciba que eres alguien serio, que transmitas profesionalidad y buenas vibraciones.
Últimas entradas del blog
Este punto depende, lógicamente, de si tienes un blog o no, aunque en mi opinión deberías tenerlo sí o sí.
Y aunque lo tengas tampoco es obligatorio que vaya en la página de inicio, pero en mi opinión el ponerlo refuerza tu mensaje, mantiene actualizado el contenido de tu homepage a los ojos de Google y te da una oportunidad más para que el usuario haga click en algún enlace y que por tanto siga en tu web en vez de marcharse.
Si te decides a hacerlo con que pongas el título y el extracto de cinco entradas será suficiente.
Deshazte de todo lo innecesario
A lo mejor tenías en mente meter muchas más cosas en tu homepage, pero mi consejo es que solo pongas lo más importante y que proporciones enlaces a otras partes de tu web, pero recuerda que el objetivo de la página de inicio no es ser un resumen de todo tu sitio.
Por tanto considero que no te hace falta mostrar aquí:
- Un slider con cuatro o cinco diapositivas. Nadie se queda esperando a ver todo lo que le quieres enseñar en el slider. La gente llega, echa una vistazo a lo primero que se le muestra y empieza a hacer scroll. Si crees que alguien se va a esperar a que pasen todas las diapositivas y que va a leer lo que tienes que decirle con atención estás muy equivocado. Es mucho más efectiva una única frase con una llamada a la acción.
- Un listado completo con todos tus servicios. Esto lo he visto mucho en páginas de abogados, donde la home se convierte en un listado interminable de las diferentes problemáticas legales que abarcan. Es innecesario, aburrido y anti estético.
- Las cajas de Facebook y twitter. Lo sé, aquí va a haber alguno que se me va a echar encima, pero ¿Realmente cuánta gente crees que le da al me gusta en tu homepage? Que tengas estas cajas en la sidebar de tu blog pase, pero en la página de inicio no les veo mucho sentido. Además ¿Sabías que estas cajas son una de las cosas que más perjudican tus tiempos de carga? Tenlo en cuenta.
- Tu curriculum y el dominio que tienes de ciertas herramientas. Si alguien está interesado en conocer tu bagaje profesional lo más seguro es que vaya a buscarlo a la página “sobre mí”, no hace falta que lo pongas en la home.
10 errores frecuentes que debes evitar en tu homepage
Vamos a acabar la entrada con una serie de errores que veo muy a menudo en las páginas de inicio y que deberías evitar a toda costa:
1- Evita añadir demasiados elementos. No la satures de imágenes, botones, banners, párrafos interminables, etc. Mantenla limpia, clara y concisa. Menos es más.
2- Mejor pocas fotos de buena calidad. No abuses de las fotografías, mejorarás la velocidad de carga y la página será más clara.
3- Cuidado con las fotos de stock. Las fotos de stock te pueden venir muy bien como fondo de la cabecera o de algunas secciones de ancho completo. En algunos casos también pueden ilustrar ciertos servicios, pero no las utilices como fotos de tu equipo humano o de tus instalaciones. Se verá a la legua que son falsas y provocarán un sentimiento de rechazo.
4- Evita las páginas de acceso a la web. Me refiero a la típica página que llegas y te pone “entrar en la web”, “haz click aquí para entrar” o “ir a la tienda”. Vamos a ver ¿Para qué haces eso? Esa página apenas tiene contenido con lo cual mal hecho a los ojos de Google, además obligas al usario a hacer un click extra ¿Me quieres explicar qué beneficio te aporta este tipo de pre-home?
5- No malgastes tu espacio y mi tiempo con frases innecesarias. “Bienvenido a mi web” podría ser un claro ejemplo de frase que no aporta nada y que te come un espacio valioso. Sé conciso y al grano. En tu web quiero que me respondas:
- ¿Qué haces?
- ¿Cómo me puedes ayudar?
- ¿Qué me voy a encontrar aquí?
Y todo eso quiero saberlo en nueve segundos. Las palabritas amables ya las dejamos para cuando quedemos a tomar una caña 😉
6- No te enrolles. Conceptos claros, textos concisos. Prepara los textos de tu homepage y cuando los tengas redúcelos a la mitad, fuera todo lo que no sea fundamental. No seas ingenuo y pienses que tu visita se va a leer todo lo que has escrito. La gente escanea, lee brevemente y sigue navegando.
7- Deja el menú a la vista. Ya sé que se están poniendo de moda los menús tipo hamburguesa, pero mucha gente todavía no está acostumbrada a ellos (sobre todo en las versiones de escritorio) así que usa un menú de los de toda la vida, no le compliques la navegación a tu invitado sin necesidad.
8- No hagas de tu homepage una página más. Esta página es especial y debe ser diferente a todas las demás. Por supuesto debes mantener los estilos y colores, pero atrévete con anchos completos, secciones diferentes, etc. Dale un toque de exclusividad. Para conseguir resultados especiales yo me ayudo de GeneratePress y Thrive Content Builder.
9- Los gustos son subjetivos, no te ates a los tuyos. Piensa en qué le gustará a tu audiencia, no en lo que te gusta a ti. Escribes para ellos, quieres captar su atención así que olvídate de ti y piensa en cómo reaccionarán ellos ante tu propuesta.
10- Mantener la página de inicio siempre igual. Cambia, compara, analiza los resultados y vuelve a empezar. Que tu llamada a la acción no funciona demasiado bien… pues diseña otra, que un servicio destacado no se vende e intuyes que hay otro que podría funcionar mejor… pues lo sustituyes, que ves que te falta o te sobra algo… pues lo cambias. Es lo bueno de WordPress, tú tienes el control y puedes hacer todos los cambios que quieras cuando quieras. Aprovéchalo para sacarle el máximo rendimiento a tu web.
Y con esto ya hemos acabado ¿Qué te ha parecido? ¿Aplicas estas estrategias en tu página de inicio? ¿Crees que se debería añadir algún elemento más? ¿Te sobra alguno?
Como siempre me encantaría debatirlo contigo en los comentarios así que anímate y cuéntame cómo has hecho la página de inicio de tu web.
Consejos muy prácticos e interesantes. Llevo tiempo pensando en mejorar el diseño de mi blog y seguro que me van a venir bien.
Saludos
Hola Juan Pedro, me alegro de que te puedan ayudar. No conocía tu web, pero hace unos meses me habría venido de perlas 🙂
Un saludo.
No pasa nada, seguro que pocos meses andarás buscando sillita ligera y te puede venir bien mi otra web 🙂
Que por cierto aun tiene más descuidado el diseño, jeje
Saludos
En mi caso la homepage va cambiando según el mes, cada mes tiene una temática con unos servicios y promociones destacadas. El logo está en la parte superior izqda. Debajo del menú una imagen bastante llamativa con una franja de ancho total, un poco de texto algunas imágenes de las promociones y a continuación muestro los servicios que ofrece la Clínica
Hola Paula,
Está muy bien que vayas variando la home para lanzar promociones y productos estacionales.
En la parte de lo que no me ha gustado tanto es que llevas una carga de imágenes bastante grande y pueden llegar a distraer. También te recomendaría que utilices menos tipografías para darle más coherencia visual y que tengas cuidado con los tamaños de fuente que utilizas.
Si te animas a darle una vuelta a tu página de inicio avísame para que vea los cambios 🙂
Un saludo!
Paula, con todos mis respetos, la web es espantosa.
Me parece horrible por varias cosas:
Satura
Esas fotos que van pasando además de ser de mala calidad no pegan ni con cola
La imagen grande es malísima, pixelada
Los textos de abajo son demasiado largos
No he durado más de 4 segundos
Me ha parecido una atracción de feria más que un negocio serio, puede ser que por tanta foto y tanto colorido.
La tipología de la letra no me ha gustado, o quizá ha sido el tamaño tan grande que tiene.
Espero haber ayudado.
Un saludo 😉
Estupendo artículo Arturo, como siempre. Ahora mismo tengo el blog de página principal pero porque me faltan algunas cosas para crear una “home” en condiciones.
Colocar un slider y encima con muchas diapositivas no tiene sentido, al que entre en la web sólo le hacen falta unas palomitas para verlos jajaj. Yo creo que como muchas demos de plantillas tienen uno puesto se fijan en la demo y lo colocan sin siquiera plantearse si realmente lo necesitan.
Lo del footer es verdad, antes tenia varias cosas puestas pero he optado por liquidarlo directamente y dejar lo básico.
Un saludo!
Hola Sergio,
Cuando cambies tu homepage al formato landing avísame, pero ahora mismo tienes un blog de aspecto impecable, muy limpio y claro.
Los sliders cada vez se usan menos, pero mucha gente los sigue pidiendo, en parte por lo que tú dices, ven esas demos de Themeforest con sliders espectaculares y deciden que quieren algo parecido sin pararse a pensar para qué ni qué consecuencias tendrá en los tiempos de carga.
Un saludo!
Wow Arturo, peazo de post.
Y cada vez me gusta más el nuevo look de tu blog 🙂 Felicidades
Diana
Muchas gracias por partida doble Diana 🙂
Un abrazo!
Bravo Arturo! Pedazo de post, creo que no te has dejado nada por mencionar.
Yo también soy partidario de simplificar las páginas de inicio en la medida de lo posible. Igual que los menús. A mí tener un exceso de opciones en el menú me parece contraproducente, porque no guía al usuario. Dónde quieres que el usuario que acaba de llegar haga clic? Pues no le compliques más la vida, y ya le irás presentando las cosas poco a poco.
Lo mismo pasa con el footer, me has hecho reír con lo de que hubo una época que parecía una segunda web encubierta jajaja. Alguien se leía eso? Dios mío, pero si era un caos! jajaja. Yo también soy partidario de poner las menos cosas posibles y de forma muy limpia.
En mi blog ahora mismo no lo utilizo, pero llevo idea de poner algo sencillo más adelante. En plan redes sociales y las páginas legales o algo así. Ahora mismo no es mi prioridad pero le sigo dando vueltas a la idea.
Un fuerte abrazo crack! Cómo me alegra verte publicar 🙂
Hola Borja,
Los footers de antes eran la caña, parecía que cuanto más grande lo tuvieras más potente era la tu empresa, en una agencia en la que estuve llegamos a tener piques de clientes que querían un footer enorme porque el de su competencia tenía mil enlaces y en palabras de nuestro cliente “parece que son una multinacional y nosotros una tienda de barrio”. ¿Cómo te quedas? 🙂
A mí también me alegra publicar, me gustaría hacerlo más pero son tiempos convulsos.
A ver si soy capaz de responder tu email en esta mañana.
Un abrazo fiera.
Eso es aportar. De principio a fin concentrado en la lectura.
Hola Paco, me alegro de que te haya gustado 🙂
Un saludo.
Lectura provechosa como pocas. ¡Gracias!
Gracias a ti por comentar Sara 🙂
Hola Arturo. Tremendo aporte el que nos das con este magnífico post.
Pues te digo que si no fuera la una de la mañana – aquí en Colombia- me pondría ya mismo a cambiar mi landing page por que la actual es exactamente lo opuesto a lo que nos enseñas (pero no es por falta de ignorancia que la hice así).
Hace unos días vengo aprendiendo y sé que cada día mejoraré.
Me gusta mucho tu LP y veo que encaja muy bien con tu blog. (Me tendré que suscribir de nuevo porque cuando me suscribí no regalabas esos 4 bonos.)
Un saludo y muchas gracias.
Hola Luis,
Ánimo con ese proceso de aprendizaje en el que estás metido 🙂
No hace falta que te suscribas de nuevo, simplemente abre la última newsletter que te envié y ahí verás el acceso a todos los recursos actuales.
Por cierto ¿qué es eso del LP? por más que le he dado vueltas no le saco el significado.
Un saludo!
jajaja. Me gusta tu Landing Page. es que ahora como que todos tratamos de economizar teclado.
Gracias por tu respuesta.
Un abrazo.
Desde Colombia, gracias Arturo por tan importantes aportes. Muy interesante todo el contenido y con toda la intención de ponerlo en práctica.
Hola Angélica, ahí le has dado, no hay que quedarse en la lectura, hay que ponerlo en práctica 🙂
Buenos días Arturo,
Agradezco que en Barcelona Activa me condujesen hacia ti.
Aprendo mucho con tus consejos.
En mi caso, para introducirme en WordPress como una potente herramienta de comunicación.
Gracias y mi felicitación por tu trabajo.
Un saludo,
Ignasi
Hola Arturo, tengo que darte las gracias por ser tan claro! sigo tu blog y me parece de muchísima utilidad, hay mucho para leer en la nube pero no todo esta clarito. Tengo una versión gratuita, y aprovecho para preguntarte cual es el tema que me sugieres usar en una versión paga (pensando en que quiero vender mis productos, o sea, tener una tienda online+blog). Saludos
Wow! excelente artículo, te escribí por email para ver si contrato uno de tus servicios pero aún no respondes, supongo que estás muy ocupado. No problema… espero, relax!
Saludos!
Menudo post, muy currado te engancha de principio a fin enhorabuena.
Por cierto el botón de votar no funciona un saludo.
Estupendo artículo Arturo, aprendiendo mucho contigo.
Haciendo caso a tu sensatez, me he pasado de Genesis a GeneratePress y llevo días empapándome de tus tutorials. He iniciado el diseño de mi página de Inicio, pero tengo una duda: para crear los formularios de suscripción que tengo que poner en esa página, necesito para crearlos el plugin Thrive Content Builder ????.
Voy a comprarlo, también me has convencido en eso. Pero pensaba hacerlo algo más adelante.
Soy una novata en esto y realmente no sé cómo conseguirlo. Pero me gusta la línea sencilla de todos los que utilizas en tus trabajos.
Muchas gracias por compartir Arturo ¡¡¡¡
Excelentes consejos, muchas gracias!
Excelente¡¡¡
Hola.
Una duda que yo tengo es qué tipo de SEO aplican la mayoría de las webs de éxito a su página de inicio, ya que compruebo que tienen muy muy muy poco texto, por debajo de las 300 palabras la mayoría, lo cual tengo entendido que es negativo de cara a Google.
Desde luego si usan el plugin Yoast, seguro que les arroja un semáforo en rojo, o como mucho en ámbar. ¿No es esto tan importante?
Gracias.
Eres un genio Arturo, no te imaginas como estos contenidos me están ayudando en mi web.
¡Excelente articulo! me ayudo muchísimo Muchas Gracias..
Me ha parecido una lectura muy refrescante. Tengo mi blog desde hace la friolera de 12 años, pero nunca lo he orientado como “herramienta de venta”. He ido escribiendo, y he disfrutado de hacerlo, pero probablemente con muchísimo menos “rendimiento” del que podría haber obtenido si lo hubiese enfocado antes.
Dicen que el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, y el segundo mejor momento es ahora. Vamos con ello!
Fantástica entrada, sin duda voy a darle una vuelta a mi blog para aplicar algunas de estas estrategias.
Lo creé hace un par de meses con la intención de ir documentando los problemas que me voy encontrando en mi trabajo y de paso compartirlas con usuarios que puedan tener problemas parecidos. Empecé metiendo bloques de publicidad de Adsense por generar algun ingreso extra y me he hecho afiliado de Amazon también, pero no he enfocado el blog de la forma que tu planteas. Agradezco tu ayuda y mi visita de ayer la puedes dar por buenísima, porque ya estoy suscrito y seguro que sigo indagando por aquí.
Cojonudo Arturo! Pensamos exactamente igual y lo celebro. Siempre me asaltan las dudas y tu artículo me refuerza en mis convicciones que, por otra parte, son un bagaje aprendido durante horas de estudio.
Gracias de verdad porque me ha dado claridad.
Saludos Arturo.
Hola Arturo q tal estoy leyendos tu consejos Como crear una Web y quisiera Saber si tu hace parte de shopify creando web.
Gracias Arturo. Recuerdo haber leído esto hace dos años. Siempre quise preguntar, en relación a eso de evitar páginas que conlleven a clicks EXTRAS como “Haz click aquí para entrar”. ¿Qué pasa cuando un sitio quiere ofrecer dos versiones, inglés y español. Tengo 3 opciones:
1. Un index general de bienvenida con fotos ilustrativas de los servicios utilizando los dos idiomas muy brevemente y con botones a los homepages en cada idioma en donde se brinde más información. Si es un hotel, un botón que diga RESERVAR YA! y por qué no, otro botón al costado que diga “BOOK NOW!” Así, el visitante sabrá que también hay servicio en inglés.
2. Priorizar un idioma, yendo directo al grano, con una llamada a la acción, y botones visibles para cambiar de idioma. ¿Qué nos puedes aconsejar para estos casos? Saludos desde Perú.
Interesante todo lo que explicaste, lo voy a poner en practica, ya que apenas estoy empezando en esto de la web
Hola Arturo, he empezado a seguir tu trabajo, recientemente me suscribi a tu web de disenadores web y lo estoy disfrutando de lo grande, igualmente tu blog. Soy un freelance radicado en Toronto, Canada y desde hace un par de meses me lo estoy tomando en serio la creacion de mi marca personal y despues de comenzar a leer tu curso de mentalidad y vision 360 del diseno web pues todo esta empezando a tener mas sentido. Me estoy devorando todo el contenido que has generado en tu blog y tus cursos. Muchas gracias y espero que sigas incrementando el contenido de tus cursos ya que son de gran ayuda.
Un gran saludo.
Hola Arturo,
No nos conocemos, pero quería gradecerte este post. Estoy aprendiendo a montar mi web sola con GP + Elementor y la verdad es que me está costanto bastante estructurar los módulos. Me salía una página de inicio muy simple y leyendo tu post he resuelto muchos dilemas que tenía y ahora estoy más tranquila.
Muchas gracias y keep up! 🙂
Hola, muy buenos los consejos, recientemente hice la web de mi trabajo, creo que la home debe cambiar porque es la peor página. Tened en cuenta que otras personas opinan sobre cómo debe ser la web asi que…
Favor me comenten consejos para mejorar la home en particular y la web en general. Gracias Mil.
Excelente, muchas gracias! estoy desarrollando varios proyectos y aunque ya he creado páginas web, trato siempre de nutrirme de nuevos conceptos, puntos de vista y aportes. En este caso, mucho fue útil. Excelente post!
Hola Arturo,
la verdad es que vine buscando cómo estructurar una buena página de inicio y hasta terminé encontrando valiosísimas lecciones de trato con el cliente ¡gracias!
Te cuento que llevo unas semanas leyéndote y he encontrado mucho contenido de valor que he ido aplicando a los proyectos de mis clientes (me dedico al desarrollo de webs con WordPress), consejos que me han llevado a emprender el rediseño de mi propia web (misma que hice hace algunos meses) para que sea un verdadero canal de ventas y no solo una página más, así que seguramente me verás por aquí contándote mis avances. ¡Nuevamente gracias y un fuerte abrazo!